¡Ya tenemos ganadora!

En el Colegio de Puente la Reina, a veces, Odile Arzoz Barbarin se siente triste. Y otras tranquila, contenta y sorprendida. Así lo ha contado en su trabajo literario «El colegio lleno de aventuras» que ha resultado premiado en la III Edición del Certamen Literario Escolar organizado por Tdiferencia -con la colaboración de Cadena Ser– y dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de primaria de centros escolares de la Comunidad Foral. El 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar, la alumna y su centro escolar recibirán su premio: un diploma y la puesta en escena del montaje «El Patio/Jolastokia».

«Mi cole es mi segunda casa porque allí aprendo y juego más de mil horas al año y, a veces, me siento…». Ésta era la frase que debía dar inicio a los trabajos literarios presentados al certamen, al que han concurrido medio centenar de obras, en castellano y en euskera. Que los niños y las niñas reflexionaran sobre sus vivencias escolares y lo contaran. Que resumieran en un trabajo literario cómo viven su jornada escolar, qué les agrada y qué les hace sentir incómodos. Que “desnudaran” su alma y fueran capaces de analizar las conductas, vivencias, palabras o hechos que dificultan su bienestar y su felicidad en el centro educativo e identificaran todas aquellas que le hacen sentirse bien. Ese era el objetivo de Tdiferencia, en esta III Edición del Certamen Literario para escolares, con el fin de atajar el acoso escolar. Por eso, precisamente, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar. El premio constará de la entrega de diploma y un trofeo a la ganadora y la representación en el centro de Puente la Reina de la obra El Patio/Jolastokia. El montaje cuenta la historia de tres niñas que viven su recreo en el trastero del colegio, donde se refugian para huir del acoso y construir su universo paralelo. Allí transcurre su media hora de recreo, a salvo de insultos, burlas o empujones. Esta comedia invita a ponerse en el lugar del otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en el freno de la violencia en las aulas.

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