De gira con las «damas»

Icíar Irurtia Orzaiz

Septiembre ha sido, sobre todo, viajero. Enriquecedor, divertido, intenso, gratificante, agotador y muy femenino. Las «damas» de Tdiferencia han «jugado» en diversos escenarios. Se han emocionado, han reído y, además, han disfrutado. En Gijón, Logroño y Asturias, Mertxe y Virginia han vuelto a desnudar su alma, para contar -sin tapujos- su historia más íntima: la que duele y la que emociona. Y la que fortalece y empodera. Jugando a las damas ha viajado por España para emocionar y hacer reír. Para sanar.

En el marco de la VI Edición del Festival Rincones y Recovecos, en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón -donde la compañía navarra estrenó Vecinas diversas, vecinas dispersasTdiferencia presentó Jugando a las damas ante una decena de espectadoras asturianas pertenecientes a asociaciones de mujeres y áreas de Igualdad.

Las damas viajaron a Logroño la última semana de septiembre y, en la Sala Negra, compartieron confidencias con la Asociación de Mujeres de Villamediana de Iregua y con la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT La Rioja, Yolanda Lopez Huertos que acudió acompañada de una parlamentaria de la comunidad. Todas disfrutaron: rieron y se identificaron con las protagonistas. Y, al término del encuentro, hablaron de educación, de igualdad, de feminismo y de teatro. «En nuestras obras, utilizamos el humor porque es una manera muy fácil de trasladar el mensaje. Contamos lo que nos ocurre, nos alimentamos de nuestras vivencias y de ahí creamos«, contaron Maite Redin y Ainhoa Ruiz en el coloquio que mantuvieron con las asistentes.

La puesta en escena en Zaragoza tuvo lugar el 29 de septiembre, en una coqueta sala de la calle Figueras, La Ballena. Allí, sobre el escenario, Mertxe y Virgina se mostraron sin tapujos. Hablaron de amor, de igualdad, de empoderamiento femenino y de libertad. Y consiguieron que, en su poco más de una hora de actuación, el público riera, se emocionara y reflexionara. Asistieron aficionadas al teatro -acompañadas de su director- de la Asociación de Mujeres Progresistas de Cuarte de Huerva, representantes municipales de La Puebla de Alfindén y responsables de centros cívicos zaragozanos. Aplaudieron mucho y disfrutaron Jugando a las damas. El encuentro se cerró con tertulia, vino navarro y hambre de más teatro… Esperamos compartir arte y cultura muy pronto.

Deja un comentario