¡Escolares en escena!

Icíar Irurtia Orzaiz

No había nervios. Pero sí mucha ilusión. Tenían ganas de poner en escena su trabajo y recibir los aplausos de sus primeros espectadores. Después de casi dos meses de trabajo, subieron al escenario. Y contaron su historia, con vestuario, telón de fondo y un público muy agradecido. De la mano de las actrices navarras, Eva Azpilikueta y Jaione Urtasun, escolares de Ujué, Cáseda, Lumbier, Roncal y Dicastillo han completado su formación con los talleres de teatro enmarcados en el Proyecto KUL: cultura en el corazón del pueblo.

Los cinco niños y las dos niñas del Colegio Público de Ujué pusieron en escena su obra «El meteorito», sin nervios y muy sonrientes. Desde el 17 de abril, han participado en los talleres de formación teatral impartidos por la actriz Eva Azpilikueta y han descubierto los entresijos del arte dramático. «Este grupo ha sido una auténtica gozada. Ha habido mucha participación y muchas ganas», asegura Azpilikueta al tiempo que insiste en que ha habido «mucho equipo», algo muy importante en el teatro.

El alumnado de Ujué junto a los docentes Mª Ángeles y Jon, la actriz Eva Azpilikueta y Maite Redin de Tdiferencia.

Por eso, al término de la puesta en escena, actores y actrices se mostraban contentos y muy satisfechos, con sus diplomas y aún ataviados con el vestuario teatral. También los docentes, Jon y Mª Ángeles, expresaron su satisfacción por la iniciativa, que consideran necesaria en el programa lectivo.

Hemos pretendido traer la cultura a espacios pequeños, lo hemos conseguido y lo hemos disfrutado

Eva Azpilikueta

En el Colegio Público Saiz de Oiza de Cáseda, el improvisado teatro se llenó de docentes, padres, madres y compañeros y compañeras del alumnado de 1º de Primaria, que estrenó «La selva silba». «Con estos talleres hemos pretendido traer la cultura a espacios pequeños. Lo hemos conseguido y hemos disfrutado», dijo Eva Azpilikueta antes de que comenzara la función y, también, pidió silencio al público: «Porque los actores y las actrices necesitamos que se nos escuche».

El alumnado del Colegio Público de Cáseda junto a Eva Azpilikueta y su tutora, Esther Pérez.

Entonces, se apagó la luz y salieron a escena ranas, leones y demás animales de la selva de Cáseda. El público escuchó atento, disfrutó de la obra y aplaudió mucho. Y los diecisiete actores y actrices saludaron sonrientes tras la obra.

«El teatro no sólo nos divierte, tiene un fin transformador. Gracias por vuestro mensaje», dijo Maite Redin, de Tdiferencia antes de entregar los diplomas al elenco. Esther, tutora de 1ª de Primaria, también destacó el aprendizaje que ha supuesto esta iniciativa: «Hemos conseguido darnos cuenta que trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas».

El día 30 de junio, en «Futuro a escena», en la Bodega de San Martín de Unx, actores y actrices escolares se subirán de nuevo al escenario para acompañar a Eva Azpilikueta en la apertura del Proyecto KUL: cultura en el corazón del pueblo. Una cita ineludible.

Los talleres de formación teatral se han impartido también en los colegios públicos de Lumbier, Dicastillo y Roncal . El alumnado participará en la apertura del Proyecto KUL en los escenarios de Sansol (Terraza La Mala Racha) y Burgui (Centro Polivalente).

Deja un comentario