MIRE, observe, OIGA y escuche

Iciar Irurtia Orzaiz

Muestra una treintena de imágenes captadas en los últimos quince años. Fotografías que cuentan historias en blanco y negro, de Pamplona, Vietnam o Barcelona. Y, además, Javier Aristu, autor de la exposición, las adereza con sesenta fragmentos musicales de un minuto de duración. Un espectáculo para la vista y el oído. Desde el 22 de junio, en la Sala de Armas de la Ciudadela, en la V Edición del Festival Rincones y Recovecos de Pamplona.

Dice Javier Aristu que no se considera un fotógrafo al uso, que él es, además, diseñador gráfico y que ésta es su primera exposición fotográfica en solitario. Aunque, no cabe duda de que el pamplonés es un artista de la cámara, acompaña su selección fotográfica con «una parte conceptual»: una instalación sonora con fragmentos musicales que ha escuchado a lo largo de su vida. Su autorretrato musical.

Sus imágenes capturan historias cotidianas de Pamplona, Barcelona, Brasil, Cuba o Vietnam. «Son fotografías que he ido tomando desde 2008. Algunas muestran momentos cotidianos, de Pamplona y de otros lugares del mundo. Otras son, principalmente, imágenes captadas en mis viajes. Gente y lugares», aclara Javier Aristu.

«Me gusta escribir con luz»

Javier Aristu

Para mostrar en la Sala de Armas, Aristu ha elegido las imágenes -todas ellas en blanco y negro- que «mejor cuentan» Hanoi, Sao Paulo, Pamplona, Nueva York, La Habana o Génova. Porque, según cuenta, las fotografías son historias «escritas con luz». «Me gusta escribir con luz… Cuando trabajo en blanco y negro sólo hay luz y oscuridad».

La exposición se completa con un «juego musical, una especie de adivinanza» que se concreta en una selección de sesenta fragmentos musicales de artistas como Camarón de la Isla, The Cure, Mano Negra, The Kinks, Café Tacuba, Talking Heads, Stevie Wonder, Nirvana, Oasis o Lou Reed, entre otros. La instalación sonora -que se podrá escuchar a través de auriculares- completa la muestra fotográfica: MIRE OIGA. «Es una frase hecha. Es como decir al público que trate de abrir bien los ojos y los oídos. Con un tono de broma, pero con todo el respeto».

Pero, además, la muestra -abierta del 22 al 26 de junio, de 11 a 13:30 y de 18:00 a 20:30- contará con un guiño al público: los rincones y los recovecos de la Ciudadela esconderán copias de las cinco instantáneas tomadas en Pamplona, que serán para el afortunado que las encuentre. Así que, MIRE y OIGA.

Deja un comentario