¡Nos vamos de Festival!

Icíar Irurtia Orzaiz

¡Ya está aquí! Teníamos muchas ganas y, por fin, la cita de artes escénicas para público familiar más destacada de Navarra ya ha llegado. Así que, este fin de semana, estaremos en la Ciudadela: cuidando los detalles, acompañando a los artistas, guiando al público y, sobre todo, disfrutando. Del arte y la cultura en espacios singulares, de saborear un monólogo en un túnel de la Ciudadela, de revivir un viaje teatral en las Antiguas Cocinas del recinto amurallado o de contemplar arte circense en la rotonda del parque.

Este año, la V edición del Festival Rincones y Recovecos viene cargada de novedades. Acogerá el estreno en Navarra de una obra de títeres para adultos, contará con un espacio destinado a los artistas y las artistas más jóvenes y dedicará espacio a la poesía.

Sin duda, una buena manera de iniciar el verano pamplonés, con la cultura como protagonista y la Ciudadela como escenario.

El Festival Rincones Recovecos ya cuenta los mismos dedos que una mano. En su andadura, ha superado sucesivas olas de calor, una pandemia y un incendio. Y aquí sigue, más vivo que nunca. Con nuevas propuestas y, aún si cabe, de más calidad. Además de música, teatro, actuaciones de jóvenes artistas y danza, el Festival de 2023 hará un hueco a la lectura. Bajo una de las arboledas del parque, se habilitará una biblioteca al aire libre en la que, además de leer, este fin de semana se podrán adquirir libros de «Las aventuras de Onin», del escritor donostiarra, Ibon Martin. Porque, la protagonista de esta saga infantil cobrará vida en el próximo estreno de la compañía navarra: «Onin y el Misterio del Teatro».

Maite Redin, Ainhoa Ruiz, el escritor Ibon Martin y Conchi Redin.

El origen del festival se remonta al mes de noviembre de 2018. Tdiferencia acudió a Valladolid, a Mercartes (Mercado de las artes escénicas) y allí coincidieron con un grupo de artistas asturianos con los que comenzaron a colaborar. «Ellos habían organizado la primera edición del Festival Rincones y Recovecos en Asturias y empezamos a trabajar en la organización de un evento similar en Pamplona», cuenta Maite Redin, de Tdiferencia.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de las diferencias existentes entre ambas entidades. «Teatro del Cuervo -organizadora del festival en Asturias- es una asociación cultural sin ánimo de lucro y Tdiferencia es una cooperativa», señala Redin. También influyó en el trabajo conjunto las ayudas gubernamentales a las que podían optar en sus comunidades -«las de Navarra son más fuertes»– así como el ámbito de actuación. «El Festival de Asturias se centra en Gijón, en la Ciudad de la Cultura. El navarro se expande por toda la Comunidad y pone en valor llevar la cultura a localidades de menos de tres mil habitantes».

Aún y todo, ambas entidades artísticas continúan colaborando y participando en los festivales navarro y asturiano. Este año, Teatro del Cuervo presentará en Pamplona «Justina y Jacinta«, una obra que cuenta la historia de una ñaque-compañía ambulante de teatro que está compuesta por dos cómicos- del siglo de Oro. Se pondrá en escena en las Antiguas Cocinas y se completará con la música en vivo de Sergio Varela. Y las navarras les devolverán la visita en el mes de septiembre, para la VI edición del festival asturiano.

Deja un comentario